Blogia
La rueda rueda rueda que rueda

Mucho frío

Mucho frío Acabo de leer el relato "Un árbol de noche" de Truman Capote, integrado en una selección de narraciones bajo el título de "Relatos de viaje", que me ha llegado a través del movimiento Bookcrossing. Este relato de Capote narra el extraño encuentro en un viejo tren que recorre la América rural, profunda y conservadora, de una joven y una pareja de buscavidas ambulantes. Viaje, a la vez, a través del miedo, en donde se relaciona, de forma no muy lógica, el miedo infantil con el miedo actual, el de los adultos. Se hace referencia a la figura del "hombre del saco", que la protagonista relaciona en su infancia con la imagen de un árbol y sus amenazadoras ramas a la noche, tras las cortinas. Relato de ambiente asfixiante y triste que se refuerza con la decadencia del viejo tren y el paisaje invernal, así como la sordidez de la extraña pareja.
Miedo que hace castañetear los dientes como también lo hace el frío, tal como el que hacía esta mañana en Pamplona, en donde el termómetro que hay junto a la estación de Autobuses, marcaba -5º C, a las 11,00 h.

3 comentarios

un "bitacorero" -

...el frío y la lectura, dos combinaciones que desentumecen el cerebro y proporcionan energía.
Saludos cordiales y... buen blog para muy buenos textos.

Javier -

Gracias por invertir tu tiempo en mi blog, Raddle; y gracias también por acercarme cada día (envidio tu constancia diaria) a esas tierras norteñas que tanto aprecio.
Un abrazo ¡y hasta otra!

Gonzalo -

Gracias por tu mensaje de ánimo. Tu comentario es el primer contacto que tengo en este formidable mundo weblog.
He visto "La rueda rueda que rueda" y ya me has enseñado algo nuevo para mí:el movimiento bookcrossing. Intentaré ver los "relatos de viaje de Tuman Capote.
2005.02.28 20:43 email: gprietotoubes (arroba) yahoo.es