Blogia
La rueda rueda rueda que rueda

Día de velas y de juerga.

Día de velas y de juerga. Desde el 26 de septiembre de 1877 la hasta entonces "Calle de la Trinidad" recibe el nombre de "Calle 31 de Agosto" en recuerdo del incendio y saqueo que sufrió San Sebastián a manos de las tropas inglesas del general Wellington, tal día de 1813. Las crónicas cuentan que durante ocho días la ciudad fue arrasada y sus habitantes vejados y muertos por la soldadesca que se presuponía liberadora del invasor francés, bajo el mando del general Rey. Gran parte de las casas donostiarras desaparecieron con el incendio y sus habitantes huidos, y sólo la "Calle de la Trinidad" que corre al pie del cerro de Urgull se salvó de la quema. Debido a eso sus casa pares, junto al monte, son las más antiguas de Donosti. Aun así, la calle quedó incompleta pues sus primeros números: 2, 4, 6 y 8 desaparecieron para siempre. Hoy día queda el solar donde se ubicaban estas casas, en lo que es la entrada de la Plaza de Zuloaga.
Casi 200 años después la ciudad recuerda tal acontecimiento concentrando a gran número de donostiarras en dicha calle, que la recorren con una vela encendida en la mano, tras ello, se continua el duelo, pero de otra forma, más lúdica y alcohólica, en los numerosos bares que la jalonan puerta si, puerta no.
Los ingleses celebran a Wellington como héroe, los franceses recuerdan a Rey en el Arco del Triunfo, y nosotros ponemos las velas y nos vamos de bares.

1 comentario

Grial -

Si es que en algo se tenía que notar la diferencia ;)
Un beso :)