Blogia
La rueda rueda rueda que rueda

Sanjoselores y carnaval

Sanjoselores y carnaval

Todos los años por estas fechas hacen su aparición estas pequeñas florecillas por muchos prados y taludes cercanos a casa. Suelen coincidir con la época de carnavales que en muchos pueblos navarros y gupuzcoanos suelen adquirir un cariz entre entrañable e ingenuo, no dejando de ser por ello irreverentes y transgresores con todo lo establecido. Estos últimos años ha hecho furor los disfraces de Bin Laden, Buch y sus consiguientes parodias. Estos últimos días, por desgracia, están de actualidad unas caricaturas sobre la figura de Mahoma y, estoy seguro, que muchas cuadrillas de amigos harán una parodia con este tema. ¿Serán entendidas estas satíricas representaciones, dentro del contexto carnavalero, por los numerosos musulmanes que ya habitan entre nosotros?  Por otras parte, el alcalde de Donostia, Odón Elorza, ha hecho la presentación del Carnaval de este año disfrazado de obispo. Por ahora nadie ha puesto la voz en grito declarando que es una blasfemia o totalmente irrespetuoso con la religión católica y sus creyentes... pero ¿cuánto tardaremos en oirlas en boca de grupos fundamentalistas cristianos? Creo que estamos entrando en una época en la cual las palabras se desgastan como los zapatos y en donde cada vez más frecuentemente "respeto" equivale a "autocensura", o mucho peor "miedo".

4 comentarios

Antonio -

Muy hermosas esas flores. Yo no sabía su nombre. A mí me gusta mucho retratar flores. Me traen un mundo de armonía que ayuda a vivir en este mundo, digamósle real, donde obispos, papas, líderes de la oposición y binladens diversos nos ordenan y mandan cómo tenemos que pensar, comportarnos, con quién podemos o no casarnos..... el nacional-catolicismo anda muy enrrabietado en los últimos tiempos. Esperemos que personajes oscuros y siniestros como Rouco Varela se queden alguna vez en el basurero de la historia de donde nunca debieron salir.

Una mirada... -

Gracias por la explicación; yo las conozco como prímulas, pero ignoraba esa otra denominación.

Saludos.

Una mirada... -

La Vieja Europa hace años que puso en su sitio al integrismo vaticanista; por eso sólo les queda la palabra -amén de las manifestaciones callejeras, a las que van cogiéndoles tanto gusto que pronto las denominarán "procesiones sociales"-.
El integrismo islámico atraviesa su medioevo -como en el auge inquisitorial de los herederos de Pedro- y tardará en evolucionar -o revolucionar-.

Saludos.

P.S.- ¿Se llaman Sanjoselores esas plantas...?

Aitor -

pues sinceramente, creo que los fundamentalistas cristianos,ladran pero no muerden. somos un estado laico, afortunadamente.
De los islamistas no me fio nada. al fin y al cabo, para ellos, la Reconquista no acabó en 1492 con la toma de Granada. Al contrario...para ellos ahí comenzó. Y algun dia tendremos un nuevo Guadalete, ya veras, ya.

Musus carnavaleros