Blogia
La rueda rueda rueda que rueda

Senderos descatalogados

Senderos descatalogados He estado hojeando la revista "El mundo de los Pirineos" que me acaba de llegar al buzón, y leo la inesperada noticia que los nueve Senderos de Gran Recorrido que atraviesan la Comunidad Foral han sido descatalogados por la Federación Navarra de Montaña, debido al mal estado en que se encuentran y por no haber obtenido respuesta del Gobierno de Navarra a la solicitud de ayudas para recuperar y conservar la red.
Los senderos afectados son:
GR-1 Senderos Histórico.
GR-9 Cañada de las Provincias.
GR-11 Senda Pirenaica.
GR-12 Senda de Euskal Herria.
GR-13 Cañada Real de los Roncaleses.
GR-20 Vuelta a Aralar.
GR-21 Ruta Ignaciana.
GR-939 Ruta del Ebro.
GR-65 Camino de Santiago (Francés) y sus variantes:
GR-653 Camino de Santiago (Aragonés)
GR-652 Camino de Santiago (Baztanés)
GR-220 Vuelta a la Cuenca de Pamplona.

Como navarro y excursionista me duele esta actitud del Gobierno Foral que descuida esta red de caminos que son patrimonio cultural de todos y fuente de ingresos para los pueblos que atraviesa. Espero que las divergencias entre Gobierno de Navarra y la Federación Navarra de Montaña desaparezcan y se destine dinero para la recuperación de estas vías.
Esta mañana, al pasar por Betelu, no me he resistido a fotografiar el panel informativo de la GR-20 Vuelta a Aralar. Espero que no se quede como un simple adorno inútil.
Por otra parte, vuelta de nuevo a pisar nieve, ya que ha nevado en abundacia todo el día. Es el sexto temporal de este invierno, que a este paso va a ser de os que se cuentan luego a los nietos.

0 comentarios